Para vergüenza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora.






Al inicio de su gestión como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora, el Lic.  Raúl Arturo Ramírez Ramírez, tomó la determinación de desplazar (despedir) al personal existente, para dar trabajo a personas de su preferencia, de dudosa capacidad (cuando menos en aquel tiempo) sobre la materia de Derechos Humanos, con tan mal tino, que ni tan siquiera lo hizo de una forma escalonada, para poder exprimir a los despedidos sus vastos conocimientos sobre la especialidad, acumulados durante muchos años de práctica, de asistencia a seminarios, conferencias, actualizaciones, convenciones, publicaciones, y  demás.
            Despidió desde visitadores y capacitadores, hasta mensajeros y personal de intendencia.

            El Presidente de la CEDH tomó la determinación anterior, con fundamento en la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que señala que todos los trabajadores que laboran en dicha Comisión son de Confianza, y que les era aplicable la ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, que excluye de su aplicación a los trabajadores de confianza.

            Lo que ignoró el Lic. Arturo Ramírez (cualquier abogado con un mínimo conocimiento sobre derecho administrativo se lo hubiera aclarado), es que la Ley que crea a la CEDH es inconstitucional al señalar el régimen laboral, porque la Ley burocrática únicamente les es aplicable a los trabajadores de la administración pública directa, y no así a los organismos descentralizados y a los organismos autónomos, como la CEDH, y que la ley aplicable es la Ley Federal del Trabajo, que obliga a fundamentar los despidos, aún a los trabajadores de confianza, lo que no se hizo en la separación de éstos trabajadores.

            Las autoridades de amparo, ya han determinado que la Ley aplicable es precisamente la Ley Federal del Trabajo, por lo que de las demandas ya está conociendo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, donde al Lic. Ramírez, no le queda otra más que aceptar que realizó los despidos en contravención a lo estipulado en la ley Federal del Trabajo, con la consecuencia inmediata que se condene a la CEDH a reinstalar y pagar salarios caídos, aunque puede llegar al descaro de negar los despidos contradiciéndose con las declaraciones que en aquel entonces realizó a la prensa, con lo que tendríamos en el Estado de Sonora a un Ombudsman que mentirá ante una autoridad en ejercicio de sus funciones (delito de falsedad), y sobre todo, a un VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

            Lo anterior se afirma, porque suponiendo que sus asesores le hayan mentido diciendo que no existiría responsabilidad económica en cuanto a los despidos, lo que no se puede soslayar es la falta de conciencia, de probidad, de entendimiento, de que su decisión de separar a los trabajadores sin la indemnización correspondiente, o negarse a reinstalarlos, ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES DE CONTAR CON UN TRABAJO DIGNO, DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y DE LA JUSTA INDEMNIZACIÓN, y siendo el Presidente de la CEDH, no puede fingir que no existen tales derechos humanos, cuanto más que como titular de un organismo autónomo, ordenó un despido masivo, bajo el amparo de preceptos de una Ley que resultaban notoriamente inconstitucionales.

            La urgencia con que se realizó la separación de los funcionarios de la CEDH, causó, como ya se dijo, que no quedara personal capacitado dentro del mismo organismo, de tal manera que la capacitación en materia de derechos humanos en el Estado a cuerpos policiacos, a grupos de estudiosos, quedó en manos de….¡los desplazados!, gozando de gran prestigio en ésos menesteres el Lic. Sergio Gocobachi Partida, no sólo como una verdadera autoridad en lo que hace a la materia, sino por su gran experiencia como conferencista e instructor, por su experiencia en la tribuna y en la cátedra y la amenidad de sus exposiciones, el ilimitado material con que cuenta para sus exposiciones pero sobre todo, el inmenso amor y respeto por la materia de derechos humanos.
Una delegación encabezada por el maestro Sergio Gocobachi, partió al Salvador éste domingo 2 de junio, acompañado por el también despedido de la CEDH Lic. Francisco Javier Vélez Ham y el Maestro Jesús Juan de Dios Gastélum Celaya. Cabe señalar que de la República mexicana asistirán 6 especialistas, de los cuales 3 son orgullosamente sonorenses, los ya mencionados.

Ellos fueron seleccionados como especialistas para asistir a un curso intensivo de Formador de Formadores de Derechos Humanos (Train the Human Rights Trainer course), en San Salvador, República de El Salvador; curso patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Ante la imperiosa necesidad de fomentar el estudio y de formar una cultura de respeto de los derechos humanos, así como de  abordar las dificultades con los modelos actuales e identificar la situación actual en cuanto a problemas y retos en los países participantes, es que una delegación de tres distinguidos abogados sonorenses, los maestros Sergio Gocobachi Partida, Jesús Juan de Dios Gastélum Celaya y Francisco Javier Vélez Ham, fueron seleccionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), para asistir a un curso especializado en Formador de Formadores de Derechos Humanos, en San Salvador, República de El Salvador, a celebrarse del 3 al 8 de junio del presente año.

El objetivo del curso es dar suficientes elementos de entrenamiento, conocimiento y herramientas para que los participantes puedan proveer entrenamiento en derechos humanos en sus países de origen y así, convertirse en agentes multiplicadores de solución a problemas relacionados con los mismos. El curso, presentará a los participantes el trasfondo histórico, filosófico y legal de los derechos humanos, hará énfasis en el área de legislación internacional y describirá y explicará su desarrollo histórico fundamental. 


Ninguno de ellos labora en la CEDH. Dos de ellos fueron despedidos de la CEDH.


Lic. Jesús Hidalgo Contreras.
2 de junio del 2013

Comentarios

  1. http://www.contactox.net/index.php/noticias/9610-colaborador-nuestro-asistira-a-curso-en-centroamerica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Discurso de graduación 73/78 Lic. en Derecho

Recuerdos de mi niñez

Sobre los piropos. Tradición condenada a reglamentación.