Nuestra Mitología.



Tomado de todas partes:
Nuestra Mitología.




                   Juárez jamás intentó vender parte del territorio Nacional, siempre se opuso a ello, por lo cual es falso que haya vendido la Baja California y Yucatán.
El tratado Maclaine-Ocampo no se aprobó por "candados" de algún genio mexicano. Tal tratado no se aprobó por el Congreso de los Estados Unidos, a pesar de su eterna inclinación expansionista, por una circunstancia histórica que nos favoreció: la lucha entre el Norte y Sur de los Estadounidenses, donde el Norte se opuso al tratado temiendo que los del Sur ampliaran su influencia y poder a México, y por algunos esclavistas del Sur, que vieron amenazado el precio de su producción de algodón por el bajo precio que podría lograr el algodón producido en México. El tratado no se aprobó porque el Congreso estadounidense no quiso aprobarlo ( la diferencia de la votación fue mínima).

 Hay razón cuando se afirma que a JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI la Historia no le ha hecho la Justicia. Fue un gran patriota y luchador, que sucumbió ante los embrujos del poder (como le sucedió a Juárez), por una actitud mesiánica de creer que el País sería incontrolable e ingobernable sin su guía (igual que Juárez).

El pecado de Porfirio Díaz, fue el no ocuparse de la reivindicación de los derechos de los obreros y pueblos indígenas (a pesar de tener sangre indígena), que fue tomado como bandera por los revolucionarios de 1910. Fue la arista del escalón anterior, ante la necesidad histórica de pasar al siguiente escalón. Los cambios históricos no se entienden cuando se plantean como evolución, y deben plantearse como revoluciones, como partos, para generar los nuevos héroes que justifican las nuevas dictaduras o la legitimación de las nuevas fuerzas en el poder. Para que exista el blanco, debe existir el negro, el bueno y el malo, el liberal y el conservador. No ejemplifico con la antinomia de policías y ladrones, porque éstos últimos resultan predominantes en la política.

La "Patria" es un ente subjetivo. "Nación" es un término jurídico-Sociológico, que se refiere a un conjunto de personas con un pasado común, que viven en un territorio determinado y bajo un mismo poder. El concepto de "Patria" es tan subjetivo que tenemos que ponerle sexo y función (La Madre Patria),y si es madre, debemos tener padre, y ahí es donde entran las figuras heroicas (los padres de la patria, los defensores de la patria, los reivindicadores de la patria). Nuestra historia es la Mitología necesaria que nos une como Nación, nuestros héroes son nuestro pasado común. Por éso, si no existen, tenemos que inventarlos, son nuestros Zeus, nuestras Venus, nuestros Mercurios.

No conforme con lo anterior, nos inventamos hasta nuestras figuras religiosas como parte de nuestra mitología. Somos idólatras por naturaleza, pero además de los ídolos de vírgenes y de santos, también idolatramos a nuestros ídolos patrios, y en cada aniversario, decimos loas y les dejamos coronas de flores ante sus representaciones rupestres.

No nos asustemos entonces, de las leyendas que llenan nuestros libros de Historia. Entendámosla como lo que es, nuestra Mitología.

Pero cuando nos toca la desfortuna o locura de ser incrédulos, lo único que tenemos que hacer es sumergirnos en el pasado, investigar, adentrarnos en la penumbra del tiempo, a través de los otros incrédulos que investigan y escriben sobre éso, y la verdadera Historia surge como lo que es: la crónica del peregrinar de los pueblos guiados por hombres (no por Dioses o Semidioses), personas de carne y hueso, sangre, hormonas, neuronas, sudor y excremento, tan humanos como somos todos, con virtudes, vicios, ambiciones, aciertos y errores. Y tal tarea de adentrarnos en el pasado es apasionante e interesante. No es decepcionante, porque apreciamos nuestra verdadera dimensión como humanos, sin "iluminados" y sin "predestinados". Y podrá admirarse la figura de Juárez en toda su gigantesca y humana concepción, y la de Porfirio Díaz en toda su grandeza y valentía, aunque te miren feo por admirar a tal "villano" de nuestra mitología.

Hermosillo, Sonora, a 30 de Junio del 2011
Jesús Hidalgo Contreras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los Parias", de Salvador Díaz Mirón.

Discurso de graduación 73/78 Lic. en Derecho

Recuerdos de mi niñez