Sobre la Batalla de Puebla



Tomado de todos lados.

La batalla de Puebla.


A mi no me feliciten al Sr. Juan Miguel Zunzuenegui, porque de la lectura de unos cuantos textos, podemos desprender que su crítica a la Batalla de Puebla es tendenciosa, y se basa en hechos falsos.
Es cierto que la Bandera francesa ondeó 11 meses después de la Batalla del 5 de Mayo en la Ciudad de México, pero no porque nuestro país fuera dominado por las tropas francesas. Fue dominado por las tropas francesas asociadas a las tropas de los conservadores monarquistas (específicamente 63,000 soldados franceses, austriacos, zuavos y mexicanos son los que tomaron la Ciudad de México). Eso es muy distinto.

Es cierto que la Batalla del 5 de mayo fue una batalla que se ganó, pero no de una guerra que se perdió. Los conservadores/franceses jamás ganaron la guerra, porque siempre subsistió el Gobierno Constitucionalista del tenaz Juárez, seguido por todos los grandes mexicanos de ése tiempo, entre ellos, el General Porfirio Díaz. Benito Juárez manifestó: "Los franceses no son más dueños que el suelo que pisan", y había razón para decirlo, puesto que en todo el país se inició en contra de los franceses la guerra de guerrillas, por lo que su estancia efímera en el país "conquistado" nunca fue de tranquilidad. Pueden imaginarse a un chinaco, con su larga lanza, saliendo a galope de los arbustos y ensartando al último francés de la columna. estudien la Batalla de Santa Gertrudis, donde el ejército conservador/frances sufrió 368 muertes y fueron hechos 1001 prisioneros) del 16 de junio de 1866.  Todos los generales constitucionalistas y gobernadores, sostenían a sus tropas con su propio peculio. Salvo el Gobernador de Nuevo León, que se hizo imperialista.

Los franceses fueron vencidos el 5 de mayo en Puebla, porque Lorencez cometió el error de menospreciar a los mexicanos. Únicamente conocía a los traidores, que le juraban que Puebla los recibiría con una lluvia de flores y como libertadores, y a un contingente de 300 soldados conservadores vencidos al mando del jefe reaccionario José María Galvez (que ya había sido vencido y perdonado por los constitucionalistas) que se le unieron en Orizaba: vestidos con harapos, caras desencajadas, mejillas hundidas y flacos caballos con lanzas sin sus hierros completos y viejos mosquetones. Lorencez debe de haber pensado que así era el ejército mexicano que enfrentaría. Además, es posible que nos haya considerado raza inferior y con atraso mental, ya que cuando se cruzaban con algunos indios, le preguntaban o por agua, o por tropas, o por lugares, recibían un "No sé, siñor", hasta que uno de ellos le preguntó a un indígena "Estás casado? tienes Hijos?" y la respuesta fue "No se, siñor" (No conocía el hermetismo de nuestros indios¡¡).Con la concepción generalizada de lo que veía (traidores, soldados en harapos, e indios que ni siquiera podían contestar una pregunta), Lorencez informó a Napoleón :"tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza,, de organización, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, que suplico a V.E. sirva decir al Emperador que desde ahora, a la cabeza de sus 6000 soldados, soy dueño de México".

    El General Lorencez atacó con todo su ejército a Puebla. NO ES CIERTO QUE HAYA SIDO UNA AVANZADA. No fue recibido por el ejército de ZACAPOAXTLAS (eran 26 Zacapoaxtlas).Los 6,048 soldados franceses, fueron recibidos por el Ejército de Oriente, de 4,700 hombres.

¡Que sorpresa tan grande se llevó Lorencez, cuando vió el conocimiento y táctica de los soldados mexicanos¡¡
¡Que sorpresa tan grande cuando vio a los Zacapoaxtlas, xochiapolquences y tetelenses, de los que contestaban "no se, siñor", blandiendo sus lanzas y filosos machetes¡
¡Que sorpresa tan grande que la Ciudad no se levantara en su apoyo¡
¡Que sorpresa tan grande que no llegara en su apoyo el General Márquez, con su ejército conservador.

Los cañones de los franceses no podían hacer nada a las fortalezas de Guadalupe y Loreto, porque tenían que disparar hacia arriba y las balas no llegaban, en cambio desde los fuertes los disparos de artillería eran hacia abajo, y si los dañaban y evitaban los ataques frontales. (se lo advirtieron los traidores, pero Lorencez menospreció al ejército mexicano). Y para los que creen en la providencia, cayó un aguacero con granizo durante la batalla, que volvió lodoza la colina que tenían que escalar los franceses.(Las largas negociaciones diplomáticas fueron precisamente para que llegara el tiempo de lluvias, y con ellas lo intransitable de los caminos y las enfermedades de la tierra caliente). Busquen el parte de Guerra. Es interesantísimo.

Lorencez oteó el horizonte con la esperanza de que apareciera el General Márquez, pero nunca apareció. En Puebla no se le recibió bajo una lluvia de flores, sino bajo una lluvia de balas y con el filo de las lanzas, espadas y bayonetas. Las bajas eran muchas, y Lorencez ordenó la retirada, dejando a sus muertos y a sus heridos.

FUE UNA GRAN BATALLA. Los franceses era el mejor ejército del mundo, el más experto y el mejor equipado. El ejército mexicano era inferior en número, mal armado y sin la experiencia en combate de los franceses. Fue una patada en el fondillo a Napoleón III, que ardido en su orgullo, no dudó en mandar pertrechos,  armamento y soldados (20,000)  para lograr la venganza, en contra de la opinión mundial y de la propia Francia, pero sobre todo, para lograr el objetivo francés de la invasión: Poner en México un Gobierno protegido por Francia, que sirviera como dique a la expansión de Estados Unidos, y no se apropiara éste de todo el Golfo de México, pues dañaría sus intereses comerciales.

Porque Zaragoza no salió en persecución de los franceses?
a).- Los franceses, aunque vencidos, tenían superioridad numérica.
b).- Los franceses eran superiores en armamento.
c).- Podían ser superados en número catastróficamente,  si llegaban los ejércitos de los traidores conservadores.
d).- La Ciudad de Puebla, simpatizaba con los invasores.
e).- Lo que quería el Gobierno de Juárez, es que los franceses se retiraran, y que continuaran las negociaciones diplomáticas. No había dinero para sostener una larga lucha armada en contra de una Francia herida al ser vencida en forma total y ofendida al ser expulsada del territorio.

El motivo entonces, fue justificado y fundado.



La Batalla es significativa, porque elevó el sentido patriótico, el orgullo nacional, y nos dio presencia en el mundo como una Nación con derecho a su autodeterminación. La Batalla de Puebla hizo saber al mundo que éramos una patria. Nos dio unidad e identidad como mexicanos, y fue el cernidor donde se separaron los buenos mexicanos de los mexicanos traidores de ésa época. Hasta el clero se separó. El Obizpo de Puebla recriminó a un sacerdote por dar asistencia a los moribundos de la Batalla, diciendo que de nada servía porque estaban condenados, mientras que el obizpo de Guadalajara, se identificó con el gobierno constitucionalista y llamó a la defensa de nuestra patria. Nos levantábamos apenas de la mutilación de nuestro territorio, de la invasión estadounidense y de la lucha de tres años de la Reforma. Necesitábamos forzosamente un símbolo que nos uniera como Nación, y que nos diera presencia en el concierto Internacional. Nuestro símbolo no fue entonces mitológico. Fue real y tinto de sangre.

Por eso es importante y grandiosa la batalla de Puebla.

Pero además, nunca celebramos el 5 de mayo como el Triunfo de una guerra. En forma clara celebramos LA BATALLA del 5 de mayo.

En cuanto a la segunda Batalla de Puebla, no fue en realidad una Batalla, sino un sitio de 62 días, porque Lorencez había aprendido su lección. ¿Se imaginan la situación de los defensores constitucionalistas cuando Franceses y conservadores sitiaron una Ciudad de conservadores?

En cuanto a la tercera de las batallas, se opacó, como el punto final del texto del gran Triunfo del Estado Mexicano. Que Porfirio Díaz fue un héroe? Cierto, y muy grande. Pero sus errores cubrieron sus aciertos, y la Historia lo juzgó.


"LAS ARMAS NACIONALES, SE HAN CUBIERTO DE GLORIA".
Julio de 2011.
Jesús Hidalgo Contreras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los Parias", de Salvador Díaz Mirón.

Discurso de graduación 73/78 Lic. en Derecho

Recuerdos de mi niñez